El lema del sello resume nuestras aspiraciones y nuestra visión de lo que representa el libro como efectivo soporte físico y unidad intelectual que perdura a lo largo de los siglos, superando los cambios culturales y socioeconómicos, y los avances tecnológicos que tratan de imponer nuevos medios para los diversos contenidos.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Sobre la XIII Feria Internacional del Libro en Puerto Rico



Del  27 al 31 de octubre de 2010 se desarrollo en la ciudad de San Juan en el Pabellón de la Paz del Parque Luis Muñoz Rivera  la XIII Feria Internacional del Libro en Puerto Rico.

lunes, 25 de octubre de 2010

Continuamos viajando!


Con Dragones de Papel continuamos viajando! En esta oportunidad nuestros libros El abuelo Igor y Adictiva Invitación forman parte del stand de Argentina en la nueva edición de la feria de Puerto Rico.

 

Como siempre, continuaremos informándoles de las novedades de la editorial y de los viajes de nuestras publicaciones a las distintas ferias del libro.
Dragones de Papel

miércoles, 11 de agosto de 2010

Nuestros libros viajan...

 

 


Estamos muy contentos -y no podíamos dejar de contárselos- nuestros primeros títulos El abuelo Igor y Adictiva Invitación participarán en el stand Argentino en la Feria Internacional del Libro de Costa Rica 2010 que se desarrollará del  28/8 al 5/9. 

Dragones de Papel

Presentación de Adictiva Invitación en Espacio 10 Arte Fine Art Gallery

13 de julio, 19 hs.


La "adictiva" invitación fue plenamente aceptada. Así lo demostró la gran cantidad de público que aceptó la propuesta y se acercó para compartir con Gloria  Prusak y nosotros la presentación de su primer libro de poemas, publicado con el sello Dragones de Papel.
Bea Diez, artista e ilustradora de Adictiva Invitación, nos abrió las puertas de su galería para que podamos compartir un grato y emotivo momento, y la bienvenida al mundo literario de una obra que nos trasporta al universo de la seducción del tango, donde lo más importante es la pareja en la pista de baile y sus emociones, el entorno no existe para ellos, están inmersos en otro mundo, el de su adicción al Tango.
La apertura de la  presentación estuvo a cargo de Julia Garzón Funes y Lily Sosa de Newton que dijeron unas palabras sobre Gloria y su obra. Luego Gloria nos  recitó algunas de sus poesías.
Para finalizar, Esteban Sabanes en guitarra  y Sandra Ligato en voz, nos deleitaron con la interpretación de unos temas de tango.
En la atmósfera se sentía un clima de alegría y emoción generalizada, logrado además de la presentación, por el contexto, con la obras de arte exhibidas y los participantes bailando diestramente en las distintas salas de la galeria.
Dragones de Papel


 

domingo, 18 de julio de 2010

Adictiva Invitación: Entrevista publicada en Tomás Buenos Aires

La milonga y su adictiva invitación, en un nuevo libroPDFImprimirCorreo electrónico
Letras de la ciudad
Lunes 28 de Junio de 2010 10:20
AddThis Social Bookmark Button
Gloria Prusak es una mezcla rara. Experta en números, maneja las palabras con excelencia. Baila rodeando a su escritorio y, a veces, subida al mueble; también baila en la milonga. Con dos hijas hermosas, respira y vive con alegría. Todo con humildad. Sorprende.
Para quienes la conocemos, la aparición de “Adictiva invitación”, su obra de poemas ambientado en la milonga, no sorprende. Es como una fruta que naturalmente iba a caer en algún momento. Cayó bien.
El libro ya emergió de la editorial y opina de él quien sabe de letras: “… lo que diestramente escribe Gloria, comienza con la muda invitación al baile de parte del compañero y sigue el derrotero de sus pensamientos. (…) sus poemas definen, recrean su encantamiento ineludible. Cuentan con sinceridad y palabras cargadas de amor, las sensaciones que la inundan a lo largo de la danza. (…) Es una obra que complace desde todos los ángulos u ofrece una visión nada común de nuestro querido tango”.
Lyly Sosa de Newton
Tomás Buenos Aires, comparte con las percantas y varonazos de la ciudad uno de los poemas de Gloria Prusak que integran “Adictiva invitación". Es como un regalito.
Medias de red
Fue la última tanda 
de una noche larga 

De emociones profundas
El himno, la cumpa, 
A matar o morir 
Lo bailaste con él.
El cuerpo sudoroso 
el rostro encendido 
Los ojos brillosos
Tus medias de red 
Los tacones altos 
Y fatiga en tus pies
Mirada furtiva 
Para la despedida 
De indiferencia fingida
Amanece y volvés 
solitaria  a la casa 
Como la última vez. 

Pueden ver la entrada original desde la página de Tomás Buenos Aires http://www.tomasbuenosaires.com.ar/

Adictiva Invitación: Entrevista publicada en Universatil

“¿Bailamos?” una invitación a la que es difícil resistirse



Adictiva Invitación, una obra literaria de Gloria B. Prusak
Bailamos casi desde el comienzo de la vida misma; escribimos, y ello nos vuelve testimonios de la cultura que nos constituye. En el espacio en que ambas manifestaciones se encuentran y se enredan, ha nacido una irresistible invitación. Asomarse a las ventanas de las tradicionales milongas y dejarse llevar por el ritmo de seductores compases.
“Adictiva Invitación” es el sugerente nombre de la obra literaria que se presentó públicamente el 
 13 de Julio a las 19 hs. en Espacio 10 Arte Fine Art Gallery. En una charla con su autora, Gloria B. Prusak (*), relata como fue el proceso de búsquedas y encuentros con la experiencia de bailar y de escribir. “Adictiva Invitación” promete ser una celebración a la vida, y a las expresiones humanas.

-¿Qué va a encontrar el lector a lo largo del relato de “Adictiva Invitación”?
-Quien se acerque a leer Adictiva Invitación, se va a topar con una selección de poemas escritos por una asidua concurrente a las “milongas”, que es el nombre conque los tangueros llamamos a los salones donde se baila tango. Los versos que conforman esos poemas surgieron de un profundo sentimiento vinculado a mi identificación con esta música. A través de ellos, escritos en distintos momentos a lo largo de muchos años de bailar, describo situaciones y trato de transmitir infinitas sensaciones y muchas vivencias observadas y experimentadas de esta maravillosa e incomparable experiencia.
El libro puede ser leído como un recorrido de un corazón atravesado por el amor al tango, a la vez que una pintura del ambiente milonguero y de las relaciones amorosas de diversa índole que experimenta la pareja durante y a partir de la danza. Muchas de las cavilaciones metafísicas y/o vivenciales se corresponden con experiencias sensibles no necesariamente relacionadas con el tango danza, y podrían surgir (y de hecho fue así) de la relación interpersonal en otros ámbitos.

-El nombre es verdaderamente muy sugestivo. ¿Por qué “Adictiva Invitación”?.¿De qué se trata esa invitación a la que hace referencia?
-El nombre es el título de uno de los poemas. La sugestión y la sensualidad son ingredientes inherentes a esta danza. El poema en particular hace referencia, sin nombrarlo, al “cabeceo”, que es el modo tradicional en que el hombre saca a bailar a la mujer elegida y a las sensaciones que se alcanzan cuando la elección es acertada. Esto, en un sentido casi literal. Sin embargo, lo que subyace tanto en el poema como en el libro mirado integralmente, es la positiva adicción que se produce en quienes incursionan en el mundo de la milonga; un hábito que difícilmente pueda abandonar quien lo prueba y lo disfruta.

- ¿Cómo fue el contexto de producción de la obra?
-Los poemas me fueron surgiendo a lo largo de los últimos 10 años y los fui escribiendo espontáneamente como una necesidad personal de expresar situaciones que deseaba comunicar, en algunos casos, íntimamente. Con el correr del tiempo, los amigos me insistieron para que publicara y después de hacer muchas otras cosas me decidí a hacerlo como un tributo a ellos. Seleccioné sólo veinticinco (por su significación afectiva) y se los presenté Gustavo Novas, el editor, quien se entusiasmó inmediatamente.
Hacía un tiempo ya, le había comentado a Bea Diez, una amiga milonguera, artista plástica, excelente pintora, que quería en caso de publicar mis poemas, que ella ilustrara la tapa del eventual libro. Su entusiasmo la llevó a proponerme varias obras para la tapa y el interior. Elegí algunas de muchas y valiosas obras de su autoría, varias de las cuales fueron especialmente hechas para el libro, que son las que conforman las ilustraciones. La tapa en particular tiene mucho de mí. Otras destacadas personalidades de la literatura como Julia Garzón Funes y Lily Sosa de Newton me honraron con el comentario de contratapa y el prólogo, respectivamente. En verdad, quise que todo lo que el libro contiene me representara y por eso elegí personalmente cada detalle, acompañada por estas valiosas personas.

-¿Cómo cree que será su espacio de circulación y recepción?
-Ahora mi intención es ubicar el libro en muchas librerías del país. En principio ya contamos con algunas en la Ciudad de Buenos Aires, pero por tratarse de un tema muy relacionado con la música y la danza que nos representa en el mundo actualmente, sería muy interesante que estuviera disponible en todo nuestro territorio. Me parece que la comunidad tanguera lo va a recibir con agrado, pero no está dirigido exclusivamente a ella. Más bien lo contrario. Me sentiría muy satisfecha si quienes desconocen el mundo tan típico y porteño de la milonga pudieran asomarse a él a través de “Adictiva Invitación”.

-¿Cómo surge la motivación de escribir sobre el tango? ¿Qué experiencia personal ha tenido con esa danza?
-Esto lo cuento en el libo. Creo que el tango forma parte de mi vida desde que nací. Bailo regularmente hace años, y desde que lo hago con esta continuidad, se modificaron muchos aspectos de mi personalidad. Creo que la práctica de bailar tango es sanadora. Provoca un acercamiento al mundo sensible, mejora la comunicación y las relaciones interpersonales. Bailar tango en el rol de la mujer que sigue a un varón que la conduce y a la vez le permite expresarse, indudablemente ayuda a aprender a comprender. El diálogo que se establece cuando se baila satisfactoriamente, prescinde de palabras. Los cuerpos de dos desconocidos se encuentran y comunican en de un sentimiento empático a través de la música. Mi experiencia personal es extraordinaria. Bailando tango me emociono, me divierto, me relajo; me entrego al mundo de las sensaciones expresándome con todas mis emociones.

-¿Por qué promete una visión poco común o diferente?
-Ésa es una afirmación de Lily que, supongo, nace de las impresiones que le produjo el recorrido por las páginas del libro. Valoro enormemente su visión ya que se trata de un punto de vista altamente calificado.

-¿Cuál es la representación que los argentinos tenemos con el tango? ¿De qué modo se entrelaza o se vincula con la conformación de nuestra raíz cultural?
-Creo que los argentinos en general desconocemos la riqueza de la música, de la poética y de la danza del tango. Hay una idea generalizada de que el tango es triste, antiguo y pasado de moda. Y esto es absolutamente equivocado. El tango forma parte del folklore argentino, por no decir rioplatense. Ha sido testigo y testimonio de nuestra historia. La calidad de sus páginas desde todos los ángulos recoge y representa lo que somos. De Borges a Piazzola, de Troilo, D’Arienzo, Di Sarli, Fresedo, Pugliese, De Caro, Gobi y todos los enormes músicos clásicos del tango, hasta sus poetas letrista como Manzi, Cátulo Castillo, Lepera, pasando por los más actuales como Chico Novarro, Eladia Blázquez, Héctor Negro, y otros tantos músicos, poetas, intérpretes, bailarines que dejaron y continuarán dejando la huella de la Argentina en el mundo.

-¿De que modo Ud. invitaría a leer la obra?
Desprevenidamente y con amor. Tal como fue realizada.


(*)Gloria Prusak nació en Buenos Aires en 1957. Tiene 2 hijas.
Es Profesora de Historia egresada del Instituto Nacional del Profesorado Joaquín V. Gonzalez.
Se ha destacado profesionalmente en el ámbito del sistema financiero argentino donde trabaja ininterrumpidamente desde el año 1977, ocupando hasta la actualidad cargos ejecutivos de dirección. Es Experta en Finanzas y Mercado de Capitales.
Ha escrito múltiples colaboraciones y artículos sobre su especialidad en diversos medios como La Nación, La voz del Interior, etc. Actualmente cursa el Seminario de Letrística “Homero Expósito” en la Academia Nacional del Tango.
Adictiva Invitación es el primer libro de poemas que publica a través de la editorial Dragones de Papel.


viernes, 2 de julio de 2010

Adictiva Invitación



… el tango es parte de mi vida desde que nací. Es la música que me identifica. Y lo es visceralmente, porque forma parte de mi constitución cultural desde mi educación familiar y social. Y lo es por elección intelectual. Porque cuanto más lo conozco, más me apasiona, más me apropio de él. Y creo que será infinitamente, como infinitas son sus lecturas, desde su música maravillosa en constante evolución, su poética grandiosa y su danza que me atrae y me atrapa. Desde estos lugares surgieron estos versos…
 Gloria B. Prusak


Las palabras de Gloria fluyen al compás de la ciudad porteña, llevándonos, por las milongas de Buenos Aires, en búsqueda del abrazo del hombre amado ausente. Así, acepta el ilusorio contacto, después del cabeceo, de un compañero casual, que le brinda, en una fusión electrizante, la fugaz ilusión de ser su hombre, revivido en ese baile, engaño que calma el dolor de la verdadera pasión con nombre propio. En las vueltas de un tango canyengue, la bailarina busca en las pistas al verdadero hombre que ama, siempre en fuga y embanderado en su orgullo de macho, temeroso del poder de esa mujer cabal que lo desafía, en un cuerpo a cuerpo musical de amor y danza.                                                                              


Julia Garzón Funes






… lo que diestramente escribe Gloria, comienza con la muda invitación al baile de parte del compañero, y sigue el derrotero de sus pensamientos. (…) Los poemas de Gloria definen, recrean ese encantamiento ineludible. Cuentan con sinceridad, y palabras cargadas de amor, las sensaciones que la inundan a lo largo de la danza.
Logra cautivar al lector, que advierte su identificación con esas palabras, nacidas de una auténtica integración con nuestra danza nacional. (…) Es una obra que complace desde todos los ángulos y ofrece una visión nada común de nuestro querido tango.


Lily Sosa de Newton



Datos de la autora:

Gloria B. Prusak
Gloria B. Prusak nació en 1957 en Buenos Aires. Tiene 2 hijas.
Adictiva invitación es el primer libro de poemas que publica.
Es Profesora de Historia egresada del Pro-fesorado Nacional Joaquín V. González.
Se ha destacado profesionalmente en el ámbito del sistema financiero donde trabaja ininterrumpidamente desde el año 1977, ocupando hasta la actualidad cargos ejecutivos de dirección. Ha escrito múltiples colaboraciones sobre su especialidad en diversos medios como La Nación, La Voz del Interior, etc.



Datos
de la ilustradora:










Bea Diez


Bea Diez es egresada de la Escuela Nacional de Arte Fernando Fader y de la Escuela Superior de Bellas Artes.
Se ha destacado en numerosas exposiciones individuales tanto en nuestro país como en el exterior. Como ejemplo podemos citar sus muestras en Casa de Cultura de Recanatti, Italia; Centro Gallego de Madrid, España; Forum Hotel, Bruselas, Bélgica. En Buenos Aires ha expuesto en el Museo de Arte Decorativo, La Academia Nacional del Tango, etc.
Expone en forma permanente en D & G Espacio 10 Fine Art Gallery en el barrio porteño de Palermo.


El abuelo Igor

El abuelo Igor de Carlos Splausky es la descripción apasionante de una epopeya transcurrida en la extensa Rusia, en referencia a uno de los ascendientes del autor, basada en hechos reales transmitidos oralmente por generaciones.
Narrativa poética novelada que concluye con sus descendientes diseminados en los territorios chaqueños primero, y en toda la Argentina después. Testimonio de un fragmento de la identidad nacional.
Conjunción de raíces culturales generadoras de nuevas literaturas y de grandes literatos.
La inspiración de Splausky fue reconocida y valorada por grandes maestros de la literatura como Elvio Romero, Augusto Roa Bastos, Armando Tejada Gómez, Ramón Ayala, Osvaldo Bayer y otros.



Carlos Splausky: su territorio, su obra, su poesía…

Hablar de la poesía de Carlos Splausky es transitar las calles de la aristocracia del espíritu donde el alma teje esos infinitos yacimientos de talento que solo a muy, muy poquísimos les es dado transitar… Rey sin diadema solamente coronado por el sol… Rindo homenaje al sol creativo de su inspiración. Poeta de poetas encendido en la eternidad.
“La noche abre su párpado azul/ y se llena de luz el camino ciego de los temporales.
”Cuando muere el poeta/ nace una flor nocturna. Bellísimo destino para un creador… Para un excelso creador, frente a la misma vida sabe que: ‘Desde el fondo venimos/ hasta el umbral del fuego’…
”La noche anida relámpagos en la honda espesura” donde el poeta, amanecidamente sucumbe a su imperio.
De poeta, solo de poeta es: “Estamos aquí/ listos para el trueno/ que rompe las cadenas…
Tan cercano nuestro Carlos Splausky a aquellos inolvidables premios Nóbel como han sido: Hermann Hesse (1946); Yasunari Kawabata (1968); Pablo Neruda (1971); Vicente Aleixandre (1977); tal como lo es hoy Carlos Splausky, con la intensidad orillando su alma que señala, así, como al descuido: “Es hermoso escuchar el silencio/ de los caminos olvidados”.
Entonces es factible esperar un día muy cercano que esa estrella azul se detenga en “los vientos” que transitan los pasos de este genial poeta argentino, Carlos Splausky. Sin dudas, uno de los más grandes poetas de América.

María Cristina Dalbes