El lema del sello resume nuestras aspiraciones y nuestra visión de lo que representa el libro como efectivo soporte físico y unidad intelectual que perdura a lo largo de los siglos, superando los cambios culturales y socioeconómicos, y los avances tecnológicos que tratan de imponer nuevos medios para los diversos contenidos.

viernes, 2 de julio de 2010

El abuelo Igor

El abuelo Igor de Carlos Splausky es la descripción apasionante de una epopeya transcurrida en la extensa Rusia, en referencia a uno de los ascendientes del autor, basada en hechos reales transmitidos oralmente por generaciones.
Narrativa poética novelada que concluye con sus descendientes diseminados en los territorios chaqueños primero, y en toda la Argentina después. Testimonio de un fragmento de la identidad nacional.
Conjunción de raíces culturales generadoras de nuevas literaturas y de grandes literatos.
La inspiración de Splausky fue reconocida y valorada por grandes maestros de la literatura como Elvio Romero, Augusto Roa Bastos, Armando Tejada Gómez, Ramón Ayala, Osvaldo Bayer y otros.



Carlos Splausky: su territorio, su obra, su poesía…

Hablar de la poesía de Carlos Splausky es transitar las calles de la aristocracia del espíritu donde el alma teje esos infinitos yacimientos de talento que solo a muy, muy poquísimos les es dado transitar… Rey sin diadema solamente coronado por el sol… Rindo homenaje al sol creativo de su inspiración. Poeta de poetas encendido en la eternidad.
“La noche abre su párpado azul/ y se llena de luz el camino ciego de los temporales.
”Cuando muere el poeta/ nace una flor nocturna. Bellísimo destino para un creador… Para un excelso creador, frente a la misma vida sabe que: ‘Desde el fondo venimos/ hasta el umbral del fuego’…
”La noche anida relámpagos en la honda espesura” donde el poeta, amanecidamente sucumbe a su imperio.
De poeta, solo de poeta es: “Estamos aquí/ listos para el trueno/ que rompe las cadenas…
Tan cercano nuestro Carlos Splausky a aquellos inolvidables premios Nóbel como han sido: Hermann Hesse (1946); Yasunari Kawabata (1968); Pablo Neruda (1971); Vicente Aleixandre (1977); tal como lo es hoy Carlos Splausky, con la intensidad orillando su alma que señala, así, como al descuido: “Es hermoso escuchar el silencio/ de los caminos olvidados”.
Entonces es factible esperar un día muy cercano que esa estrella azul se detenga en “los vientos” que transitan los pasos de este genial poeta argentino, Carlos Splausky. Sin dudas, uno de los más grandes poetas de América.

María Cristina Dalbes

No hay comentarios:

Publicar un comentario